PICBA Familia

Son muchas las noticias que en los últimos años hemos venido escuchando sobre la necesidad de mejorar el modelo educativo existente con el objetivo de conseguir un modelo más actualizado y acorde con las necesidades sociales, familiares y personales de hoy en día.
Este cambio educativo se ha comenzado a introducir este curso en muchos colegios andaluces.p

El nuevo modelo educativo consiste en “Educar por Competencias”.
Una “competencia” es el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que las personas necesitan adquirir para desenvolverse adecuadamente en las distintas facetas de la vida  (personal, familiar y social).
Es un modelo donde los conocimientos teóricos ya no son el objetivo en sí (como ha venido ocurriendo desde siempre).  Se trabajan conocimientos que sirvan para poderte desenvolver y aplicar en la vida diaria, con los que se puedan desarrollar destrezas y habilidades personales con el objetivo de conseguir que los alumnos y alumnas se conviertan, no sólo en personas con conocimientos conceptuales, sino que alcancen ser ciudadanos competentes tanto a nivel social, laboral y personal. (De nada sirve sacar un 10 en lengua si luego no te sabes comunicar adecuadamente con los demás).
Este modelo viene dado a través de las orientaciones del Parlamento Europeo, con el que se pretende conseguir un pacto por la educación que perdure en el tiempo, aunque los gobiernos cambien.

Este modelo por competencias ha requerido que el profesorado se actualice.

Pero es un modelo donde no sólo intervienen profesorado e instituciones, sino que la familia tiene un papel fundamental para poderlo llevar a cabo.

Desde el pasado curso, la Consejería de Educación se puso en contacto con las AMPAS de 40 colegios,  para pedir colaboración en el desarrollo de un proyecto llamado PICBA-FAMILIAS, a través del cual se nos ha ido informando, orientando y participando en la educación por competencias, con el objetivo de poder crear una GUÍA DE FAMILIAS con la que, a partir del próximo curso, se pueda transmitir toda la información (¿qué es educar por competencias?, ¿qué competencias son? Y ¿cómo las familias podemos participar en la educación de nuestros hijos?).

Actualmente somos varias familias las que estamos trabajando en dicho proyecto y aunque ya se lleva mucho avanzado, queríamos informar desde el AMPA, que la participación está abierta a toda familia que quiera colaborar en dicho proyecto.

Tríptico informativo.

Presentación Prezi.

Comentarios

Entradas populares